Due Diligence

La Due Diligence auditoria o financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas.

Auditoria Due Diligence

La Due Diligence auditoria o financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas.

Con carácter general, el auditor encargado de llevar a cabo la Due Diligence auditoria deberá aplicar unos procedimientos generales y unos concretos en el área finaciera y patrimonial de la entidad. El auditor encargado de dicha auditoria Due Diligence, deberá comprender la actividad principal de la empresa en todas sus líneas negocio, productos y servicios para poder transmitírselos al cliente interesado en adquirir la entidad.
En el proceso de auditoria Due Diligence es relevante conocer los principales clientes de la entidad y determinar el grado de fidelidad de los mismos a la entidad ya que, en nuestra opinión es el activo más relevante y uno de los principales riesgos en los que incurre el posible comprador de la entidad en caso de que estos abandonen la compañía con posterioridad a la adquisición de la entidad.

La auditoria Due Diligence es un servicio profesional que conlleva un cierto riesgo en las consecuencias que se pueden derivar de una falta de profesionalidad por parte de los auditores encargados del trabajo. Es por ello por lo que recomendamos contratar a aquellos profesionales que acrediten una cierta experiencia en trabajos similares a los que usted requiere y que les ofrezcan una total garantía en auditoria de Due Diligence.

En el proceso de revisión contable de la entidad, el auditor deberá prestar especial interés en los siguientes aspectos:

  • Detectar los pasivos y contingencias no reflejadas en los estados financieros de la entidad. Para ello deberá circularizar a todos los asesores de la entidad y solicitar el CIRBE bancario correspondiente.

  • Identificar todas aquellas entidades y personas físicas vinculadas a la empresa objeto de revisión con la intención de evaluar las operaciones realizadas entre ellas.

  • Por supuesto, el auditor deberá realizar una revisión analítica de los balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los últimos tres ejercicios.

  • Evaluar las proyecciones y el presupuesto de los próximos ejercicios realizados por la entidad.

TIPOLOGÍAS DE DUE DILIGENCE

La Due Diligence auditoria o financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas.

Una auditoria de compras o Due Diligence en nuestra firma de auditores de cuentas la entendemos como un proceso complejo con el objetivo de detectar los riesgos existentes para el posible comprador que se pueden producir en una operación de compraventa de una empresa, una línea de negocio o un grupo empresarial completo.
En Gimeno Auditores tenemos un equipo multidisciplinar de auditores, abogados, asesores fiscales y laborales, especializados en todas las áreas objeto de análisis en cualquier informe de auditoría Due Diligence que se realizan actualmente en el mercado.

La actuación se realizará sobre los siguientes campos:

  • Área Financiera: Revisión del sistema de control interno y determinar el grado de fiabilidad de la información financiera facilitada por el vendedor.

  • Área Fiscal: Determinar si existen pasivos omitidos y posibles contingencias no reflejadas en los balances.

  • Área de recursos humanos: Selección de Personal, criterios retributivos y detección de posibles pasivos omitidos.

  • Área Mercantil: Cumplimiento normativo general de las obligaciones legales y contractuales de la empresa a adquirir

La auditoria legal Due Diligence tiene como objetivo el análisis y detección de la totalidad de los riesgos existentes en la compraventa de una empresa desde un punto de vista legal o mercantil. Este tipo de actuaciones cubrir por supuesto todos los aspectos legales de una entidad como por ejemplo los asuntos fiscales, laborales, mercantiles, de protección de marca, de derecho internacional, de derecho medioambiental.

Los auditores y abogados designados para la realización de esta auditoria legal Due Diligence deberán actuar con la diligencia correspondiente para este tipo de encargos, centrados en la detección de pasivos omitidos y contingencias no reflejadas en los balances de la compañía a fecha de emisión del informe de auditoriacorrespondiente.
La detección de estos pasivos y contingencias existentes requiere de una especialización y amplios conocimientos en materia legal y de auditoria, por lo que recomendamos la contratación de profesionales acordes a las necesidades de su empresa en la contratación de este servicio de auditoria legal Due Diligence.

Una auditoria legal puede realizarse en un periodo aproximado de 3 semanas si existe colaboración por parte de la empresa y de sus asesores, ya que son clave en estos procesos de revisión legal de una entidad.
Por supuesto, el periodo de tiempo puede concentrarse o ampliarse en función de las dimensiones de la entidad, si bien, en base a nuestra experiencia profesional en numerosas actuaciones de este tipo, un plazo inferior a 3 semanas podría indicar la falta de aplicación de algunos procedimientos de revisión y por consiguiente la realización de un trabajo parcial o incompleto.

  1. La actuación del auditor independiente Due Diligence es vital para el desarrollo de una operación de compraventa entre sociedades. No es recomendable realizar la adquisición total o parcial de una entidad sin antes haber contado con el asesoramiento de un auditor independiente a la empresa compradora y vendedora.
    En la actualidad se están produciendo numerosos procesos de concentración de negocios, adquisiciones de empresas y fusiones de entidades de reducida dimensión, que requieren de la actuación de un auditor independientepara que detecte todos aquellos riesgos que puede comportar la operación y que presumiblemente no han sido informados previamente por el vendedor de la empresa.

    En Gimeno Auditores entendemos que después de la confección y entrega del informe de auditoria Due Diligence por parte del auditor independiente al comprador y al vendedor, ambos deben tener la misma información de la empresa en general y de su tipo de negocio en particular.
    Este informe debe contener toda la información necesaria en la que soportar una operación de compra de una sociedad y para ello deberá ser realizado por un auditor independiente que acredite que no tiene relación alguna con el vendedor ni tampoco con el comprador con anterioridad a su encargo.
    Nuestra recomendación es que la elección del auditor se realice conjuntamente entre el comprador y el vendedor para evitar interpretaciones erróneas o posibles discrepancias en su contratación con posterioridad a la elaboración del informe y que no fueron debidamente comentadas con anterioridad al inicio de sus actuaciones

Servicios

El Departamento Laboral le ofrece, entre otros, los siguientes servicios:

En nuestra opinión, la confección de la Due Diligence auditoria tiene los siguientes objetivos:

  • Reducir los riesgos en una posible compra de una entidad.

  • Detectar la totalidad de pasivos y contingencias de todo tipo que pueda tener la entidad.

  • Sentar las bases de negociación entre el comprador y el vendedor.

Asimismo, entendemos que los objetivos de una Due Diligence auditoria no son:

  • Reducir el precio de la operación.

  • Evaluar la ética y fiabilidad de los vendedores.